Noticias

El próximo viernes, 8 de marzo, tendremos con nosotros a Dña. Cristina Quintas Soriano, Investigadora EMERGIA (Universidad del Almería) y miembro del colectivo FRACTAL de mujeres científicas, que impartirá la conferencia

"Generando conciencia: dinámicas de género en la ciencia"

La conferencia se impartirá en el Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias Económicas a las 12:15 horas.

Resumen de la conferencia:

Históricamente, las mujeres han sido precursoras en muchos y diversos aspectos de la vida. Sin embargo, sus trabajos y obras a menudo han sido eclipsadas y, por tanto, no reconocidas. Las mujeres han logrado enormes avances en torno a la igualdad. Además, se han alcanzado grandes éxitos en el aumento de su participación en la universidad y la investigación, pero todavía se encuentran infrarrepresentadas y en particular en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todo el mundo.
Una de las principales causas de esta infrarrepresentación y falta de acceso a los puestos de mayor liderazgo está relacionada con las dinámicas de género.
En esta charla, revisaremos la situación de las mujeres en la ciencia, y profundizaremos en las principales barreras y las dinámicas de género que las sostienen, así como las estrategias para afrontar y alcanzar la igualdad en ciencia.

Breve currículo de la ponente:

Cristina Quintas Soriano es doctora en ciencias aplicadas y medioambientales por la Universidad de Almería. Después de completar su doctorado, obtuvo una plaza posdoctoral de dos años en la Idaho State University (EEUU) y posteriormente obtuvo un contrato postdoctoral con la Cátedra de Interacciones Socio-Ecológicas en Sistemas Agrarios de la Universidad de Kassel, Alemania. Actualmente es investigadora postdoctoral EMERGIA en el área de Ecología de la Universidad de Almería donde lidera la línea de investigación sobre diversidad biocultural y sostenibilidad rural en el grupo SOCIECOS.
A lo largo de su carrera académica y profesional, sus intereses se han centrado en explorar los vínculos entre las personas y los ecosistemas, con especial interés en cómo las personas valoran e interactúan con la naturaleza y cómo se puede mejorar la gestión de los paisajes tradicionales para mejorar la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades local. Además, forma parte del colectivo FRACTAL, donde desarrolla investigaciones con perspectiva de género con el objetivo de contribuir a la transformación necesaria de los sistemas integrados de naturaleza y sociedad atendiendo a problemas reales, a través de la investigación-acción y la formación.