Noticias

El próximo viernes, 30 de abril, contaremos con la presencia Dña. Pilar Mateo Herrero, Doctora en Química. Presidenta de la empresa INESFLY CORPORATION y Presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, que impartirá la conferencia

"La química en la lucha vectorial contra las enfermedades endémicas asociadas a la pobreza: una experiencia personal"

Esta actividad se retransmitirá en streaming a las 12:15 horas, que se puede seguir en el siguiente enlace: https://t.co/25xWNpZ9CX

Resumen de la conferencia:

Una historia de implicación personal de la Dra. Pilar Mateo para vincular el conocimiento científico con la realidad social de la pobreza, a través del uso de la tecnología de microencapsulación polimérica, para combatir los vectores transmisores de las principales enfermedades endémicas que asolan el planeta.
Una demostración de la importancia de conjugar el entendimiento con las emociones para logar unos objetivos. Cientos de millones de personas viven en casas donde las condiciones de higiene son tan precarias que parecen museos entomológicos por la cantidad de insectos que moran en ellos.
En la medida que algunos de ellos son capaces de transmitir con sus picaduras, enfermedades endémicas (como la malaria, el dengue...) es evidente que su vida corre riesgo.
Con mi tecnología Inesfly, el Dr. Joao Carlo Pinto, de FIOCRUZ en Brasil, me dijo que había inventado “la vacuna de las casas”. Ahora que las vacunas se han puesto de actualidad por el COVID, no está de más recordar que las enfermedades endémicas siguen ahí y que los insectos no se han ido. ¡Ahí necesitamos vacunar las casas!
La ciencia debe abrazar, estar cerca del problema y buscar soluciones, poniendo el conocimiento en ACCION.

Breve currículo del ponente:

PILAR MATEO HERRERO es un claro ejemplo de mujer científica emprendedora. Reconocida internacionalmente en el campo de la Química, figura en el ranking de las top 10 mujeres científicas más prestigiosas de España.
Es Doctora en Ciencias Químicas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Doctora Honoris Causa por la Universidad Anahuac de México 2008. Tras un periodo en la gestión pública primero como Directora General de Cooperación al Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana y después como Asesora ejecutiva del Gobernador del Estado de Michoacan (México), actualmente preside la empresa INESFLY CORPORATION y dirige además el departamento de I+D. Además, es fundadora y promotora de la empresa SHICHI WORLD, y cofundadora de la empresa audiovisual FILMÁNTROPO.
Su actividad científica se ha centrado en el desarrollo de productos de alta tecnología con su propia técnica de microencapsulación polimérica. En la actualidad tiene 8 familias de patentes en más de 100 países del mundo, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta la fecha, su trayectoria se ha reconocido con más de 75 premios nacionales e internacionales.