Noticias

El próximo viernes, 9 de abril, contaremos con la presencia D. Sergio Martos Rosillo, Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España IGME (Granada), que impartirá la conferencia

"La Siembra y Cosecha del Agua en Sierra Nevada; un sistema ancestral de gestión del agua que utiliza Soluciones Basadas en la Naturaleza"

Esta actividad se retransmitirá en streaming a las 12:15 horas, que se puede seguir en el siguiente enlace: https://t.co/XEk65zZBng

Resumen de la conferencia:

La Siembra y Cosecha del Agua (SyCA) consiste en una serie de procedimientos ancestrales con los que el ser humano recolecta e infiltra (siembra) el agua de lluvia y de escorrentía en el subsuelo para poder recuperarla (cosecharla) tiempo después.
Esta forma de manejo del agua ha permitido que los habitantes de Sierra Nevada hayan podido superar los drásticos cambios climáticos y culturales acaecidos durante el último milenio.
Los principios que rigen la SyCA son los mismos que persigue el actual paradigma de la Gestión Integrada del Agua y están en total consonancia con los de los sistemas de gestión del agua que utilizan Soluciones Basadas en la Naturaleza (al usar procesos naturales como son el paso del agua por el suelo y por los acuíferos para conseguir su mejor gestión).
La recuperación y la réplica de sistemas de SyCA que se está llevando a cabo en Iberoamérica está contribuyendo a mejorar las obsoletas técnicas de gestión del agua basadas en el uso exclusivo de “infraestructura gris” (física/construida), a dar mayor seguridad hídrica ante el actual escenario de cambio climático y a prestar otros servicios colaterales esenciales para el desarrollo sostenible y que están en armonía con los objetivos de la Agenda 2030.
En esta charla se presentarán las principales actuaciones de SyCA que se están realizando en el ámbito de Iberoamérica, se describirá el sistema de SyCA aplicado en Sierra Nevada, donde las acequias de careo juegan un papel esencial, y el amplio espectro de posibilidades que ofrece la incorporación de la denominada “Infraestructura verde” y de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la Gestión del Agua.

Breve currículo del ponente:

Sergio Martos Rosillo es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (España) y Posgraduado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España, labor que compaginó entre 2005 y 2012 con la de Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Es coautor de 10 libros, de 32 artículos en revistas internacionales indexadas y ha coparticipado en más de 60 presentaciones en congresos. Es profesor en distintos masters universitarios y actualmente es el coordinador de la Red de Investigación Científica, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, “Siembra y Cosecha del Agua en Áreas Naturales Protegidas”.