Noticias

El próximo viernes, 12 de abril, tendremos con nosotros a D. Ángel Salvador Moldes Anaya, miembro de la Unidad de Cyclotron y Radioquimica I&D y del Centro de Imagen por Tomografia de Emision de Positrones (PET) (Hospital Universitario del Norte de Noruega) en Tromsø, Noruega, que impartirá la conferencia

"Medicina nuclear: química exprés del matraz a la cama del paciente"

La conferencia se impartirá en el Sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud a las 12:15 horas.

Resumen de la conferencia:

En esta charla vamos a ver cual es un posible camino de la ciencia y la técnica en un futuro cercano. La Medicina Nuclear es un campo apasionante donde diferentes profesiones y áreas de conocimiento convergen.
Químicos, farmacéuticos, físicos, biólogos, ingenieros y médicos desarrollan de manera colaborativa nuevos radiotrazadores, muy útiles en el diagnostico temprano de todo de tipo de enfermedades. También de radiofármacos, sustancias que permiten tratar enfermedades como el cancer desde una perspectiva diferente, basada en la incorporación en su estructura de radioisótopos, es decir, sustituir algún átomo (C, N, H, etc) por un isótopo del mismo elemento químico, pero radiaoactivo, lo que le confiere la capacidad de atacar de manera selectiva a las células cancerosas.
En esta charla nos introduciremos en las bases de las diferentes técnicas de imagen molecular, centrándonos en la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) como el futuro de la medicina personalizada y de precisión. También se presentarán algunos ejemplos del proceso de desarrollo de nuevos radiotrazadores tanto para diagnostico como terapia y sus aplicaciones clínicas.

Breve currículo del ponente:

Angel Moldes-Anaya es Ldo. en Quimica (UAL, 2003) y Doctor en Farmacología y Toxicología (Norwegian School of Veterinary Medicine, 2011). Además posee un Certificado de Estudios Avanzados (CAS) en Radioquímica Farmacéutica de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH-Zürich, Suiza).
Angel trabaja en I&D como jefe de la Unidad de Ciclotrón y Radioquímica, en el Centro de Imagen PET del Hospital Universitario del Norte de Noruega en Tromsø (Noruega) donde desarrolla proyectos de investigación preclínica y clínica relacionados con el desarrollo de nuevos radiotrazadores, al igual que desarrollo de nuevos radionúclidos que puedan ser utilizados no solo en imagen molecular, sino también como agentes terapéuticos. Esta especialmente interesado en temas del sistema nervioso central (SNC) y patologías neurológicas y psiquiátricas.
Además desempeña labores docentes como Profesor Asociado en Quimica Nuclear y Radioquímica en el Dpt. de Química de la UiT, The Arctic University of Norway (Tromsø, Noruega), donde es responsable del curso de Master y doctorado Radioquímica Farmacéutica (KJE-3316 y 8316). También da clases de neurofarmacología y patofisiología de enfermedades psiquiátricas en los grados de Medicina y Farmacia.