Noticias

El próximo viernes, 5 de marzo, contaremos con la presencia D. Renato Álvarez Nodarse, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, que impartirá la conferencia

"Las matemáticas y la COVID-19"

Esta actividad se retransmitirá en streaming a las 12:15 horas, que se puede seguir en el siguiente enlace: https://t.co/LBs1gA1Tv

Resumen de la conferencia:

A principios del año 2020 apareció en escena un nuevo patógeno: el SARS-CoV-2 causante de la covid-19, enfermedad que comenzó siendo una especie de "gripe" pero que en apenas unos meses seconvirtió en una pandemia mundial en la que todavía estamos inmersos.
Desde el inicio de la pandemia la comunidad científica se ha volcado en la investigación de dicha enfermedad y como no podía ser menos, las matemáticas han aportado (o al menos lo han intentado) su granito de arena.
En esta charla de carácter muy general vamos a explicar, con ayuda de las matemáticas, el porqué de la necesidad de mantener una distancia interpersonal, reducir aforos y usar mascarillas no es un capricho de las autoridades.
También mostraremos ejemplo de cómo las matemáticas ayudan a resolver problemas prácticos como el de colocar a los alumnos en las clases para que estén lo más lejos posible o como se deben interpretar los datos de contagios con los que nos inundan cada día.
La mayoría de los resultados que se presentarán han sido publicados en el blog del IMUS a lo largo del tiempo que llevamos lidiando con la COVID-19.

Breve currículo del ponente:

Catedrático de Universidad, miembro del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Físicas por la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov y Master en Física matemática por la misma Universidad. Doctor en Matemáticas por la Universidad Carlos III de Madrid.
Resumen del curriculum investigador: 4 sexenios de investigación, 4 tesis dirigidas, 62 publicaciones científicas: 68 items con 679 citas.
Ha participado en más de treinta proyectos de investigación con financiación pública en convocatorias internacionales, nacionales y regionales de los cuales en nueve ha sido el IP. Ha realizado 10 estancias largas de investigación en 4 centros de investigación en Europa y más de 50 estancias cortas en centros de investigación nacionales y extranjeros.
Ha participado en 51 congresos nacionales e internacionales impartiendo conferencias o presentando posters de las que 15 conferencias han sido invitadas y 9 han sido de carácter divulgativo. Ha sido miembro del comité organizador de 12 congresos internacionales y 3 nacionales y 3 escuelas y ha sido miembro del comité científico de dos de ellos.
Además es asesor científico de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (España) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la República Argentina, asesor científico (referee) de más de 15 revistas internacionales de investigación física y matemática y revisor para el Zentralblatt für Mathematik (EMS) y Math Reviews (AMS).
En los últimos años ha participado activamente en distintas actividades divulgativas (charlas para estudiantes de instituto y bachillerato, etc) y ha co-dirigido tres proyectos de divulgación dirigido a alumnos de primaria.
Ha publicado más de 20 artículos de carácter divulgativo en el blog de investigación del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.