Noticias

El próximo viernes, 25 de octubre, tendremos con nosotros a D. Fernando Rey García, miembro del Instituto de Tecnología Química (CSIC, Valencia), que impartirá la conferencia

"Las zeolitas frente a los desafíos para alcanzar una sociedad con emisiones neutras de carbono"

La conferencia se impartirá en el Sala de conferencias del edificio de Ciencias Económicas y Empresariales a las 13:0 horas.

Resumen de la conferencia:

No cabe duda de que la humanidad enfrenta una serie de desafíos medioambientales urgentes. El aumento de la temperatura global, la creciente contaminación tanto atmosférica como acuática, la reducción de tierras cultivables y el crecimiento de la población mundial son problemas que no pueden ser ignorados y a los cuales la ciencia debe ofrecer soluciones rápidas. Además, es necesario abordar estos retos intentando mejorar el bienestar humano o, al menos, minimizando el impacto de estas crisis sobre la sociedad.
Uno de los problemas más apremiantes es el calentamiento global, que ha sido producido por las emisiones de CO2 resultantes de la actividad humana. En respuesta a esto, se están desarrollando nuevas tecnologías que permitan reducir dichas emisiones mediante la captura de CO2. Los materiales porosos, debido a su alta capacidad de adsorción de CO2, se han postulado como una solución prometedora. En este contexto, las zeolitas podrían jugar un papel clave, ya que permiten alcanzar altos niveles de captura de CO2 en diversas condiciones de operación. Siendo posible "diseñar" adsorbentes zeolíticos adaptados a las particularidades de las distintas fuentes de emisión de CO2, optimizando así su rendimiento.
Durante esta charla, se mostrará cómo el control de las propiedades de las zeolitas permite emplearlas tanto para la captura directa del CO2 atmosférico como para su eliminación en corrientes de biogás, como las generadas en plantas de tratamiento de residuos.
Una vez capturado el CO2, este puede ser transformado en productos químicos reutilizables, como el metanol. Para lograrlo, el CO2 debe ser reducido con hidrógeno (H2), el cual debe generarse a partir de fuentes de energía completamente renovables, como la electricidad proveniente de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, la producción de hidrógeno verde no está exenta de dificultades.
Por ejemplo, este proceso requiere grandes cantidades de agua dulce, lo que genera competencia por los recursos hídricos con otras actividades esenciales, como la agricultura y el suministro de agua potable a ciudades e industrias. Este problema se agrava aún más, ya que es frecuente que muchas zonas con alta radiación solar coinciden con aquellas que disponen de menos recursos hídricos En este contexto, la atmósfera ofrece una posible fuente de agua dulce, ya que contiene la mayor reserva de este recurso en el planeta. El uso de materiales microporosos, como las zeolitas, diseñados específicamente para capturar agua atmosférica con un bajo consumo energético, podría ser una solución viable. Este será el segundo tema que se abordará en la charla, destacando el potencial de un tipo especial de zeolitas en esta aplicación.
Estas aplicaciones son solo dos ejemplos de los usos emergentes de las zeolitas, pero existen numerosos otros campos en los que se están investigando estos sólidos microporos. Hoy en día, las zeolitas continúan siendo una de las familias de materiales con mayor potencial en diversas áreas, abarcando desde la remediación medioambiental hasta el desarrollo de nuevos procesos catalíticos que requieren un menor consumo energético.

Breve currículo del ponente:

Fernando Rey obtuvo su licenciatura en la Universidad Autónoma de Madrid (1987) y su doctorado en el Instituto de Tecnología Química (1992), con una tesis centrada en la síntesis, caracterización y aplicaciones catalíticas de hidrotalcitas dirigida por el Prof. Vicente Fornés. Posteriormente, Realizó una estancia postdoctoral de dos años en The Royal Institution of Great Britain bajo la supervisión del Prof. John M. Thomas, centrando su área de investigación en la caracterización de catalizadores en condiciones de operación mediante radiación sincrotrón, así como en la síntesis de materiales mesoporosos. Su trabajo sobre la incorporación de titanio en materiales MCM-41 fue publicado en Nature y ha sido ampliamente citado.
En 1995, regresó al ITQ, y un año más tarde obtuvo un puesto de Científico Titular del CSIC. En eta primera etapa como científico permanente del CSIC contribuyo al desarrollo de catalizadores para la epoxidación de propileno en colaboración con Sumitomo Chemical Co, alcanzando este desarrollo aplicación industrial a gran escala. Posteriormente, ascendió a Investigador Científico y poco después a Profesor de Investigación del CSIC, enfocándose ya definitivamente en la síntesis de nuevas zeolitas con aplicaciones industriales. En esta etapa, centró su trabajo en la síntesis de nuevas zeolitas con aplicaciones en catálisis, adsorción y procesos de separación industriales, descubriendo nuevos materiales microporosos, tales como las zeolitas ITQ-29 e ITQ-55, que han sido muy reconocidas tanto en academia como en industria. Algunas de estas zeolitas han sido publicadas en revistas de alto impacto, tales como Nature o Science.
Fernando Rey aparece como autor de más de 200 artículos científicos, y es co-inventor de más de 45 patentes internacionales, algunas de las cuales han sido licenciadas a industrias y dos de estas patentes han alcanzado aplicación industrial. Ha ocupado cargos de relevancia, como director del ITQ, presidente del Grupo Español de Zeolitas (GEZ), secretario de la Federación Europea de Zeolitas (FEZA) o ha sido miembro de junta directiva de la Asociación Internacional de Zeolitas (IZA). Además, recibió el premio "La Vanguardia de la Ciencia" en 2011.
No obstante, Fernando Rey considera que su mayor logro ha sido la dirección de 17 tesis doctorales. Muchos de estos doctores continúan a día de hoy su carrera científica en centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Fernando Rey se siente especialmente orgulloso de haber contribuido a que cada uno de ellos encontrara su verdadera vocación, ya sea en la investigación científica o en otros campos profesionales.